Mujeres y poder by Mary Beard

Mujeres y poder by Mary Beard

autor:Mary Beard [Beard, Mary]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
editor: Crítica
publicado: 2018-01-12T23:00:00+00:00


14. Angela Merkel y Hillary Clinton, ambas enfundadas en su uniforme de mujeres en el ejercicio de la política.

Un titular aparecido en The Times a comienzos de 2017 lo resumía a la perfección. Encabezando un artículo sobre la posibilidad de que en breve las mujeres pudieran acceder a los puestos de jefa de la policía metropolitana, presidenta del consejo de administración unitario de la BBC y obispo de Londres, el epígrafe rezaba: «Las mujeres se preparan para tomar el poder en la Iglesia, la Policía y la BBC». (De estas predicciones, la única que resultó cierta fue la de Cressida Dick, que accedió al cargo de jefa de la policía metropolitana.) Ya sabemos que los redactores de titulares cobran para captar la atención, pero aun así, la idea de presentar la perspectiva de que una mujer se convierta en obispo de Londres como una «toma de poder» —‌y que miles y miles de lectores lo leyesen sin pestañear— es claro indicio de que hemos de ser más cautelosos en cuanto a nuestros supuestos culturales sobre la relación de las mujeres con el poder. Sin lugar a dudas, la creación de guarderías en los lugares de trabajo, los horarios compatibles con la familia, los programas de orientación y toda clase de recursos prácticos son elementos integradores, pero no son más que una parte de lo que hay que hacer. Si queremos dar a las mujeres como género —‌y no solo como unos pocos individuos concretos— un puesto dentro de las estructuras de poder, hemos de reflexionar sobre cómo y porqué pensamos del modo en que pensamos. Si hay un patrón cultural que funciona precisamente para despojar de poder a las mujeres, ¿cuál es exactamente y de dónde lo hemos sacado?

A estas alturas, puede resultarnos útil pensar en el mundo clásico, porque todavía seguimos utilizando, más a menudo de lo que imaginamos y a veces de forma chocante, antiguas expresiones griegas para representar la idea de las mujeres en el ejercicio del poder y fuera de él. A simple vista, tenemos un impresionante elenco de personajes femeninos poderosos en el repertorio de relatos y mitos griegos, pero en la realidad, las mujeres de la Antigüedad no tenían derechos políticos y muy poca independencia económica o social; y en algunas ciudades, como Atenas, las mujeres casadas «respetables» de la élite apenas salían de casa. Sin embargo, las tragedias atenienses en concreto, y la imaginación griega en general, han poblado nuestro imaginario con una serie de féminas inolvidables: Medea, Clitemnestra y Antígona, entre muchas otras.

No obstante, distan mucho de ser modelos a seguir, puesto que en su mayoría se las retrata como usurpadoras, no como usuarias del poder, al que acceden ilegítimamente provocando el caos, la fractura del Estado, la muerte y la destrucción. Son híbridos monstruosos que no son en absoluto mujeres en el sentido griego, y por ende, siguiendo la inquebrantable lógica de sus historias, han de ser despojadas del poder y puestas de nuevo en su sitio. De hecho,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.